La elegancia de vestir con mármol
El mármol es un material noble presente en la construcción y en la escultura. Se empezó a utilizar en la Grecia antigua y en la actualidad es tendencia en decoración.
Se trata de una roca metamórfica de tonalidades variadas y textura cristalina rico en minerales muy brillantes que ensalzan su belleza. Es una piedra muy resistente (excepto a las sustancias ácidas), lo que la hace un material ideal para recubrimientos y encimeras.
Se considera al mármol un material de alta calidad capaz de embellecer el espacio que ocupa. Considerada, desde siempre, una piedra elegante, por lo que antiguamente solo estaba al alcance de los más pudientes. También era utilizado en espacios como hospitales o centros de salud, porque evoca limpieza y pureza.
Actualmente es un material muy accesible y muy versátil, pudiéndose usar como recubrimiento de superficies, tanto de exterior como de interior, y también en baños, cocinas, pavimentos, escaleras, chimeneas…
El valor decorativo del mármol viene dado por su origen, un material natural que dotado de unas características de color únicas. Cada mármol tiene una tonalidad propia y exclusiva, no hay dos mármoles exactamente iguales.
Aunque existe una clasificación para el mármol, que viene dada por su tonalidad, lo mejor es elegir personalmente la pieza. Podemos decantarnos por tonos blancos, crema, marrones, rojizos e incluso negros.
Los mármoles más famosos son:
- De Macael. Procede de Almería y es un mármol muy compacto, de color blanco y muy uniforme. Algunos pueden tener algunas vetas en azul grisáceo.
- De Carrara. Es italiano y muy apreciado por su alta calidad. Es blanco con alguna veta grisácea.
- Negro Marquina. Se extrae de Vizcaya y es un mármol negro muy intenso con vetas blancas.
- Crema Marfil. Mármol alicantino de tonalidades crema y con gran brillo.
- Verde Indio. Se extrae de la India, su tonalidad verde y su gran calidad lo hace ser muy valorado entre quienes buscan singularidad y exotismo.
Uso del mármol en las cocinas
El uso más extendido en esta parte del hogar se hace para las encimeras, consiguiendo una superficie uniforme, lisa, brillante y única. El mármol es fácil de limpiar y de cuidar, proporcionando un lugar seguro para preparar los alimentos.
Es los últimos años se viene sustituyendo los azulejos de la zona del salpicadero por el mismo mármol de la encimera. Lo que da mayor uniformidad y profundidad a la zona de trabajo.
Uso del mármol en los baños
Está aumentando la superficie que se da al mármol dentro de la zona más íntima del hogar. Si antes estaba limitado a la encimera donde colocar el lavabo, ahora se utiliza para cubrir toda la zona de la ducha o de la bañera. Se consiguen baños mucho más elegantes y personales.
Uso del mármol en los pavimentos
Las piezas de mármol para el suelo consiguen ambientes distinguidos y elegantes. Dada su naturaleza, dichos suelos serán únicos y duraderos.
Solo hay que tener varias cosas en cuenta además del color. El grosor y la forma de la pieza, para elegir el mármol que mejor se adapte al uso valorando su resistencia y acabado.
Uso del mármol como revestimiento
El mármol puede cubrir cualquier tipo de superficies:
- Paredes exteriores e interiores.
- Chimeneas.
- Salpicadero de cocinas.
Esta versatilidad tiene su origen en sus características técnicas, pues es un material muy duradero y resistente, por no hablar de sus cualidades estéticas.
Uso del mármol para hacer muebles
Otro uso, aunque menos conocido, es como mobiliario de oficinas y hogares. Mesas, lavabos, fuentes, bancos… fabricarlos en mármol es una tendencia al alza que aporta exclusividad y distinción.
El paso de los años no ha hecho mermar el interés por este material que ha conquistado a todas las civilizaciones y que actualmente está considerado un símbolo de elegancia y sofisticación, consiguiendo diseños personales y exclusivos.
LEAVE A COMMENT
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.