Decoración de viviendas con papel pintado
La decoración de viviendas con papel pintado es una técnica utilizada que, al igual que una montaña rusa, ha sufrido subidas y bajadas en su popularidad. Desde el año 200 a.C. en la antigua china, cuando se usaba papel de arroz para reforzar las paredes, pasando por la revolución industrial donde aparecieron numerosos fabricantes, hasta nuestros días, el papel pintado ha pasado por muchos cambios, fruto de la moda, la tecnología o las necesidades del momento.
Actualmente está presente en multitud de hogares y se considera un producto versátil y asequible. Estas características hacen del papel pintado, una opción cada vez más utilizada para conseguir un cambio de aspecto a los espacios del hogar, pudiéndose utilizar también en cocinas y baños.
Características del papel pintado
A la hora de elegir el producto más adecuado, lo fundamental es conocer las características, y saber de qué material está hecho el papel, pues eso repercutirá tanto en el uso que le podremos dar, como en su durabilidad.
- Se trata de una sola capa papel con un diseño exterior impreso en él. Es el más básico y delicado. No es aconsejable para zonas donde pueda haber rozamiento pues son frágiles por ser muy finos y carecen de un recubrimiento exterior protector.
- Consiste en una capa base de papel decorado y cubierto de un barniz que le dota de más resistencia y durabilidad. Se puede colocar en superficies que no tengan mucho tránsito pues aunque la capa de barniz lo protege, su resistencia al rozamiento no es muy elevada.
- Vinílico. Está compuesto de dos capas, una interior de papel y una exterior de vinilo. Gracias a su capa externa, este tipo de papel es muy resistente al rozamiento y también a la humedad, por lo que se puede colocar en cualquier zona del hogar. Son muy fáciles de limpiar y su durabilidad es elevada.
- Textil/TNT. Se trata de una base textil con una capa exterior de vinilo. La capa de tejido “no tejido”, junto a la protección vinílica exterior, hacen de este papel ideal para espacios húmedos y de mucho tránsito.
Colores y texturas del papel pintado
Actualmente y, gracias a las nuevas técnicas de impresión, el sector del papel pintado puede ofrecernos una amplia gama de diseños. Podemos elegir tanto la trama, el color, la textura y el acabado que más nos guste y que mejor se adapte al espacio al que queremos dar un cambio.
- Dibujos florales, geométricos, de animales…, o sin ninguno. Cualquier motivo es posible.
- Así como en la trama, cuando se trata de pinturas es como el dicho, “al gusto, colores”. Existen tantas posibilidades como tonos hay.
- El papel pintado no solo se disfruta con la vista, sino con el tacto. ¿Liso o rugoso? Es otra elección posible.
- Hoy en día no solo podemos elegir entre un acabado mate o brillo. Tenemos a nuestro alcance papeles con efecto metalizado, perlado, irisado… Así también la oferta se amplía si queremos un producto que imite a otros materiales como la madera, el mármol, la piedra o el espejo.
- En el mercado podemos encontrar papel pintado con efecto 3D, que dota de profundidad a la estancia.
Ventajas de la decoración de viviendas con papel pintado
La mayor ventaja de decorar con este material es que nos permite conseguir estancias muy personales, creando ambientes que proporcionan sensaciones concretas. Esto es así porque disponemos de un gran abanico de diseños. Aporta vitalidad, calidez, elegancia, seriedad… Nunca había sido tan fácil.
Por otra parte es un material muy versátil. Paredes, techos, muebles, estanterías…, son muchas las superficies que pueden renovarse con el papel pintado. Si optamos por un buen material, tendremos años para disfrutar de él.
Colocación
Está claro que no todos los papeles requieren el mismo tipo de colocación pues son materiales diferentes y por lo tanto su instalación también. Por otra parte también influye el diseño elegido pues no es lo mismo un papel liso que uno con motivos, que habrá que encajar.
Hay que buscar un profesional porque un papel bien colocado dará el efecto deseado, pero una mala colocación puede, no solo no conseguirlo sino empeorarlo. Por ello es muy importante contratar expertos en el sector, que sabrán asesorar sobre el tipo de papel más indicado a lo que se necesita, y que lo instalarán perfectamente.
La decoración de viviendas con papel pintado es tendencia entonces no te quedes atrás y consigue un nuevo aspecto a tu hogar con este material de altas prestaciones.
LEAVE A COMMENT
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.