• (+34) 93 777 56 17
  • info@totreforma.cat
  • DL a DV de 09:00 - 13:00 h | 17:00 - 20:00h · DS de 10:00 - 13:00 h

Convertir un local comercial en vivienda

Uno de los tipos de reformas que hemos realizado con frecuencia en años recientes es el de convertir un local comercial en una vivienda. Debido a la crisis, son muchos los locales comerciales que han tenido que cerrar sus puertas y se encuentran vacíos. Sus dueños optan por aprovechar el espacio haciendo obras para convertirlos en lugares habitables.

Por otra parte, esto se ha convertido en una tendencia. Permite disponer de un espacio óptimo para entrar a vivir, por un precio muy inferior al de un piso en el mercado.

¿Qué pasos debo seguir antes de realizar las obras?

Si estás planteándote convertir tu local comercial en vivienda, existen varios factores que debes tener en cuenta. No todas las instalaciones de este tipo son aptas para la habitabilidad. Dependiendo de sus características, la ley podría prohibir su reconversión.

Suelo urbano

En primer lugar, debes tener en cuenta si el espacio donde se encuentra tu local comercial está determinado como suelo urbano. Es probable que así sea si se encuentra en una ciudad.

Limitación de vivienda

Otro factor que debes tener en cuenta es si existe una limitación de viviendas por hectárea en la zona y si ya se ha alcanzado esa cifra. Evidentemente, si es así, no podrás realizar los trámites legales necesarios para transformarlo a vivienda. Estos datos los puedes averiguar en el Planeamiento Urbanístico que corresponda a tu municipio.

También debes tener en cuenta el CTE, siglas de Código Técnico de la Edificación. Según esta normativa, una vivienda debe cumplir con varios requisitos. Por ejemplo, es necesario que sea accesible para personas con discapacidad, por lo que debe contar con elementos como rampas o ascensores.

Otros aspectos a tener en cuenta para convertir un local comercial en vivienda

Otros aspectos a cumplir por la estructura son referentes a la salubridad, lo cual conlleva realizar obras para cambiar elementos como ventanas o instalaciones eléctricas.

Una vez que has comprobado todo esto, debes conocer cuáles son las normas del hábitat de tu Comunidad Autónoma. En esta normativa se contemplan otros aspectos que cada vivienda debe cumplir, relacionados con el tamaño del espacio, las instalaciones o las proporciones.

Probablemente exijan que cada espacio de la casa deba tener al menos una ventana o ventilación. Este aspecto es un poco complicado, ya que la mayoría de los locales tiene una fachada pequeña, en proporción al tamaño total del espacio, así que este factor debes tenerlo muy presente a la hora de planificar la reforma.

Comunidad de vecinos

Por último, debes consultar los estatutos de la comunidad de vecinos donde está ubicado tu local comercial. Si en dichos estatutos se contempla la prohibición explícita de hacer más viviendas en la finca, tu proyecto no podrá realizarse. Sin embargo, si no se especifica este punto, puedes solicitar a los vecinos una conformidad al respecto.

Habitabilidad

Finalmente, deberás solicitar la cédula de habitabilidad dependiendo de tu Comunidad Autónoma, y cancelar todas las licencias municipales para proceder al registro del local comercial como vivienda.

A pesar de tener muchos aspectos a considerar, sí es posible convertir tu local en una vivienda, si planificas con cuidado las reformas necesarias después de haber hecho todas las averiguaciones correspondientes.

LEAVE A COMMENT

Solicitem el seu permís per obtenir dades estadístiques de la seva su navegació en aquesta web, en cumpliment del Reial Decret-llei 13/2012. Si continua navegant considerem que accepta l'ús de cookies. OK | Més informació
ACEPTAR
Aviso de cookies